Riot Games
Así es 'Valorant', el shooter táctico de los padres de 'League of Legends' que amenaza a 'Counter-Strike'
Los padres de 'League of Legends' dieron a conocer el pasado octubre varios proyectos en otros géneros de videojuegos. Uno de ellos era Project A, que se presenta al mundo como 'Valorant', un shooter táctico con habilidades que promete incontables horas de juego.
02 Marzo 2020
|Corría octubre de 2019 cuando la empresa detrás de 'League of Legends' celebraba el 10º aniversario de su famoso juego. En dicha celebración pudimos conocer no solo las novedades acerca del MOBA que revolucionó los eSports, sino tambén varios proyectos que se salían de la norma que esta década había establecido la compañía estadounidense. Concretamente querían meter el pie en tres géneros que, a priori, tienen grandes reyes a los que sería muy difícil bajar del carro. Pero es Riot Games, de quién si no fiarse para hacer un juego que revolucione un género.
Primero ha sido un juego que ya tenemos en nuestras manos, al menos a modo de beta, 'Legends of Runeterra', basado en el mismo universo que el primogénito de la compañía, pero es un juego de cartas. Este estaba pensado directamente para pelear con 'Heathstone', y parece que puede hacerlo. También sabemos de la existencia de 'Project L', un juego de lucha que tendrá que competir con los titanes del género. Y, por último, también había un shooter que llamaban 'Project A', del cual hoy sabemos mucho más. Se llamará 'Valorant', un shooter táctico con habilidades.
La mezcla perfecta entre 'Counter-Strike' y 'Overwatch'
Si hablamos de un juego en el que dos equipos de cinco integrantes cada uno se pelean por ver quién acaba con todos los del equipo rival o consiguen hacer estallar una bomba. Si hablamos de un juego que requiere de mucha estrategia y juego en equipo, de prever qué va a hacer el rival detrás de cada esquina, bloquear entradas o tapar la visión y que tres o cuatro tiros (uno en la cabeza) acaban por completo con nuestra vida. Si hablamos de esto, perfectamente podríamos estar haciéndolo de 'Counter Strike: Global Offensive'.
Si hacemos mención a un juego con varios tipos de agentes diferentes, cada uno con sus habilidades que los definen y con los que serán importantes trazar unas sinergías para ganar, un juego en el que dichas habilidades puedan definir el rol de uno u otro jugador en el equipo, aquí ya estaríamos empezando a hablar de un hero shooter como 'Overwatch", incluso se puede asemejar a los agentes de 'Rainbow: Six Siege'.
Pero es que todo esto, todo lo que hemos repasado en los últimos dos párrafos, es 'Valorant'. Un juego táctico, que a la vez permitirá a los jugadores ser creativos y aprovechar las habilidades para hacer la mejor jugada de su vida. Ante esos tres juegos ya asentados se presenta un contendiente muy a tener en cuenta.
Entrando ya en materia, una de las cosas más importantes que hay que decir del nuevo juego de Riot Games es que será gratuito, un 'free-to-play', tal y como han venido haciendo. De esta manera, el juego se intentará que esté lo más equilibrado posible para, de esta manera, todo el mundo juegue en igualdad de condiciones. Esto significa que 'Valorant' se financiará mediante microtransacciones que únicamente otorgarán a los jugadores elementos estéticos, nada de habilidades, armas o personajes desbloqueables que supongan una ventaja frente a los demás jugadores del título.
Lo más visto
Por ahora, el único modo de juego que conocemos es el clásico de 'Counter-Strike', en el que uno de los equipos ataca para situar una bomba en uno de los puntos indicados, mientras que el otro defiende para que esto no suceda. En esta modalidad también vale aniquilar al completo al equipo rival para ganar la ronda. Y, a mitad de la partida, se tornan los papeles. De esto bebe directamente 'Valorant', que plantea un modo de juego de 5 vs. 5 con 24 rondas, de las cuales será necesario ganar 13 para salir victorioso en la partida. Sin embargo, habrá algunas diferencias, ya que, por ejemplo, se han dejado ver mapas con 3 puntos en los que el equipo atacante puede plantar la bomba, aportando mayor riqueza táctica tanto en ataque como en defensa.
Con respecto a los mapeados del juego, desde el principio no serán muchos, ya que en su lanzamiento únicamente habrá cuatro. Pero es que en Riot Games prefieren calidad antes que cantidad, son lugares diseñados por expertos y jugadores de otros shooters, en los que cada esquina, cada caja y cada sitio para campear está pensado al milímetro. De esta manera, escucharán las necesidades de los jugadores y, teniendo esto en cuenta, sacarán un nuevo mapa cada seis o nueve meses. Esto también se aplica pensando en el competitivo, ya que los jugadores de estas modalidades querrán aprenderse hasta el aspecto uñas peques de cada mapa y necesitarán tiempo para ello.
La combinación de agentes y sus habilidades como clave
Antes de que comience la partida tendremos que elegir a un agente, cada uno con habilidades diferentes, pero que no modifican el 'gunplay'. De esta manera, desde Riot Games aseguran que para el lanzamiento oficial quieren tener listos alrededor de 10 agentes, pero vendrían bloqueados la mitad y habrá que desbloquearlos pagando con moneda del juego que podemos conseguir jugando o mediante microtransacciones. Cada uno tiene cuatro habilidades diferentes, según nos han permitido ver en el vídeo de presentación: una por defecto, dos que se pueden comprar en el transcurso de la partida y una última que se recarga por el desempeño individual y colectivo en las diferentes rondas. Estas habilidades, en algunos casos, son sustitutivos de las clásicas granadas o cócteles molotov del shooter de Valve.
"A lo largo del desarrollo de Valorant, hemos querido mantener los valores fundamentales de un shooter táctico competitivo: tiros precisos, disparos letales y planificación estratégica", comenta Anna Donlon, productora ejecutiva del juego. "Al añadir habilidades singulares a los personajes que complementan el uso de las armas del juego, creemos que estamos ampliando la experiencia tradicional de los shooters tácticos y aportando algo nuevo al género". Así pues, las habilidades están supeditadas a las armas y no al revés, por lo que dichos ataques especiales no serían tan letales como las propias armas.
Según la propia Riot Games estos agentes están pensados para estar equilibrados y, en caso de que alguna destaque, ir modificándolos mediante parches. En el gameplay que han mostrado junto con el anuncio del juego se han dejado ver muchas opciones como un muro, algo que nos permite visualizar la posición del enemigo o, incluso, dagas voladoras. Gracias al portal Polygon, hemos podido conocer a los 8 agentes que, de momento, habría preparado la empresa estadounidense, así como sus habilidades.
- Phoenix. El poder de la estrella de Phoenix brilla en su estilo de lucha, encendiendo el campo de batalla con destellos y centellas. Ya sea que tenga respaldo o no, se apresura a luchar en sus propios términos.
- Brimstone. El arsenal orbital de Brimstone asegura que su escuadrón siempre tenga la ventaja. Su capacidad para brindar utilidad de forma precisa y segura lo convierte en el comandante incomparable sobre el terreno.
- Cypher. Cypher es una red de vigilancia de un solo hombre que controla todos los movimientos del enemigo. Ningún secreto está a salvo. Ninguna maniobra pasa desapercibida. Cypher siempre está mirando.
- Jett. El estilo de lucha ágil y evasivo de Jett le permite correr riesgos que nadie más puede. Ella recorre círculos alrededor de cada escaramuza, cortando a los enemigos antes de que siquiera sepan qué los golpeó.
- Omen. Omen caza en las sombras. Deja ciegos a los enemigos, se teletransporta a través del campo, luego deja que la paranoia se apodere mientras los enemigos se apresuran a descubrir dónde podría golpear a continuación.
- Sage. Sage crea seguridad para ella y su equipo donde quiera que vaya. Capaz de revivir a los amigos caídos y evitar asaltos contundentes, proporciona un centro tranquilo para un campo de batalla infernal.
- Sova. Sova rastrea, encuentra y elimina enemigos con despiadada eficiencia y precisión. Su arco personalizado y sus increíbles habilidades de exploración aseguran que incluso si corres, no puedes esconderte.
- Viper. Viper despliega una serie de dispositivos químicos venenosos para controlar el campo de batalla y paralizar la visión del enemigo. Si las toxinas no matan a su presa, sus juegos mentales seguramente lo harán.
Una vez elegido el agente con el que queremos jugar y conformados los equipos, dará comienzo la partida. Al principio de cada ronda tendremos unos segundos para comprar armas y habilidades, parecido a lo que pasa con 'Counter Strike', con el dinero que consigamos o ahorremos durante las rondas anteriores. De esta manera, según se ha dejado ver, en 'Valorant' estarán disponibles cinco pistolas, dos subfusiles, dos escopetas, cuatro rifles, dos francotiradores, dos ametralladoras pesadas y dos escudos, uno pesado y uno ligero. De esta manera, todos los jugadores, salvo por las habilidades, jugarán en igualdad de condiciones. Después de este período se jugará la ronda, con una duración de 1:40, por lo que las partidas, jugadas al completo, superarían la media hora.
Lo más nuevo
Pensando en el competitivo y para jugar en igualdad de condiciones
Pero los padres de 'League of Legends' no se quedan solo en la jugabilidad, sino que han presumido del desembolso realizado con 'Valorant' tanto para que la experiencia de juego sea la mejor, como para que corra en todos los ordenadores posibles. Así pues, han preparado un back-end sin precedentes, con servidores dedicados de 128 tics, un netcode personalizado para obtener un hitreg preciso, una distribución global de 35 centros de datos en diferentes ciudades del mundo (incluida una española) para asegurar un ping de menos de 35 ms y un sistema de detección y expulsión de trampas desde su lanzamiento.
Con respecto a esto último, han aprovechado para sacar pecho de todo lo que han preparado para que los softwares que otorgan ciertos tipos de ventajas no tengan cabida en su juego. Lo primero que han implementado ha sido la famosa niebla de guerra que tan buenos resultados da en 'League of Legends', que impide conocer la ubicación de los rivales hasta que no hay contacto visual, ya que dicha información no está en el sistema del jugador. También habrá una arquitectura dominada por los servidores, es decir, no se puede correr o saltar más de lo que dicta el servidor. Y, por último, Vanguard, el nuevo sistema de detección de trampas de la compañía, que, aunque sea en partida, expulsará a los tramposos y perdonará al resto de jugadores.
Aunque podamos pensar que 'Valorant' es un juego que podríamos considerar anticuado técnicamente, lo cierto es que está optimizado al máximo para poder correr en ordenadores de todo tipo. De esta manera, Riot Games quieren que pueda correr siempre a un mínimo de 30 fps en equipos más modestos y anticuados, pero que pueda moverse en los 60 y 144 cuadros por segundo en equipos más modernos. Tampoco sería de extrañar ver aumentar estas cifras, incluso desbloquear por completo el frame-rate, teniendo en cuenta que otros juegos competitivos superan estas cifras.
Por ahora, simplemente han confirmado que 'Valorant' se podrá jugar al completo en verano de 2020. Ya han abierto su página web, en la que simplemente hay un poco de información del juego y permiten suscribirse a su newsletter, pero ni rastro de apuntarse a algún período de beta posible. Esto es algo de lo que, de momento, no se ha hablado, aunque es previsible que haya uno o varios períodos en los que podremos probar el shooter de 'Valorant' antes de su lanzamiento oficial. Los rumores hablan de invitaciones a jugadores famosos de todo el mundo para que lo prueben y extraer clips que permitan promocionar un período de beta.