Naughty Dog
Historia, fecha de lanzamiento, ediciones especiales, BSO... Todo lo que necesitas saber sobre 'The Last of Us Parte II'
Repasa con nosotros la mejor previa de 'The Last of Us Parte II', uno de los juegos más esperados del año.
25 Mayo 2020
|En 2013, Naughty Dog quiso prestar un último servicio a PlayStation 3, la consola con la que había iniciado una de las sagas de videojuegos más importantes de los últimos años, la saga 'Uncharted'. Así, el 14 de junio de 2013, apenas 5 meses antes del lanzamiento de PS4, 'The Last of Us', la historia de Ellie y Joel, llegaba a nuestras vidas. 7 años después, todavía no se ha ido de ellas. Solo de esta forma podríamos explicar la ilusión que generó el saber que habría una segunda parte, y el hype que ahora hay depositado sobre 'The Last of Us Parte II'. Ya os avisamos que, cuando terminéis este artículo, ni la ilusión ni el hype van a desaparecer. De hecho, lo más probable es que aumenten.
Se acabaron las introducciones, vamos a contaros todo lo que sabemos hasta ahora de 'The Last of Us Parte II'.
¿Cómo terminó 'The Last of Us'?
Como ya nos han desvelado los desarrolladores, lo vivido (y sufrido) en el primer juego tendrá consecuencias en el segundo, especialmente en la forma de ser y actuar de Ellie y Joel. Por tanto, antes de ponernos manos a la obra con la secuela, vamos a refrescarnos la memoria. En 'The Last of Us', Ellie es la única inmune al Cordyceps de la que se tenga constancia. No obstante, al final del juego, se nos muestra cómo es imposible analizar su caso y el hongo que lleva en su cerebro sin matarla a ella en la operación quirúrgica. Joel tiene que elegir entre salvar a la humanidad o a Ellie, y no duda en hacer lo segundo. Liquida a los Luciérnagas, rescata a la adolescente y le miente sobre lo que pasó en Salt Lake City antes de llegar a la fortaleza de su hermano Tommy, en el condado de Jackson (Wyoming), algo que ella no sabemos si se termina de creer.
La trama de 'The Last of Us Part II'
Han pasado cinco años, y nuestros protagonistas han encontrado la paz en Jackson. Ellie, que ya tiene 19, parece haber pasado página y dejado de lado su inmunidad ante el virus (el tatuaje que cubre la mordedura es el mejor ejemplo), con nuevas personas y relaciones que marcan el comienzo de su etapa adulta. Más asentado todavía está Joel, que tiene en Jackson un lugar donde pasar el resto de su vida sin mayores complicaciones, aunque siga siendo fundamental en la comunidad en la que se encuentra gracias a sus dotes como tirador y asesino.
Pero la estabilidad se quiebra cuando un evento que promete ser muy violento conmociona a la gente de Jackson en general y a Ellie en particular. Se acabó la tranquilidad, y Ellie sale de la burbuja en la que estaba metida. En este mundo no hay paz, y la joven se da cuenta de ello. Decide partir rumbo a Seattle para vengarse del grupo que la ha lastimado física y sentimentalmente, una ciudad que se encuentra en plena guerra civil entre dos facciones que se disputan lo poco que queda del territorio. Ellie está en medio, pero a ella le da igual. La guerra que hay no le importa, ella solo quiere calmar su sed de venganza contra las personas que acabaron con todo lo que tenía.
Más que un juego, un debate filosófico sobre la moral y la ética
El final de 'The Last of Us' nos hizo reflexionar sobre la decisión que tomó Joel y que condenaba a la humanidad a (sobre)vivir de esta manera. En 'The Last of Us Parte II', los conflictos morales estarán mucho más presentes, lo que generará diversos debates filosóficos y éticos en el jugador. Unos estarán de acuerdo en las acciones que tome Ellie, otros las repugnarán. Pero desde luego, no dejará indiferente a nadie. 'The Last of Us Parte II' nos mostrará con crudeza las consecuencias de nuestros actos y cómo los conceptos del bien y el mal se diluyen en una situación extrema, con la carga emocional que eso supone. El objetivo final es que tú sufras con cada decisión de la misma manera en la que lo hace Ellie.
Lo más visto
Todo vuelve a girar en torno a Ellie, aunque de otra forma
En 'The Last of Us', Joel es el personaje principal que controlamos la mayor parte del juego, pero el eje de la historia es Ellie, su inmunidad ante el Cordyceps y la necesidad de llevarla sana y salva a los Luciérnagas. En 'The Last of Us Parte II', Ellie es de nuevo quien lleva el peso de la trama, aunque esta vez su protagonismo es aún mayor, ya que también será el personaje que controlemos. Y es ahí donde radica gran parte de la magia y del reto del nuevo juego, lograr meternos en su piel de forma íntegra, sentir lo que ella siente. Ya solo con ver los trailers y primeros gameplays, parece que no costará conseguirlo.
Nuevos movimientos para una jugabilidad pulida
Cuando Nietzsche hablaba del superhombre debía tener a alguien parecido a Joel en mente. Y es que, en 'The Last of Us', la fuerza y capacidad de Joel eran infinitas, como pudimos ver a lo largo del videojuego. Pero ahora controlamos a Ellie, con otro tipo de habilidades, ventajas e inconvenientes. Todos ellos serán perceptibles en la jugabilidad a la hora de combatir, con un personaje mucho más ágil pero menos potente en el cuerpo a cuerpo, que buscará otras alternativas para superar a sus rivales.
Una de ellas es la de situarse en puntos altos para obtener ventaja en el enfrentamiento. Por tanto, la capacidad de salto se integra en 'The Last of Us Parte II', algo que no podía hacer Joel. La otra gran novedad en la jugabilidad es la de reptar por el suelo, lo que aumenta el sigilo y le permite a nuestra protagonista acceder o esconderse en zonas como edificios derruidos o por debajo de los coches. Pero cuidado, porque quienes vigilan la zona terminarán mirando abajo, momento en el que la sacarán bruscamente para intentar deshacerse de ella.
Al margen de las mecánicas más ágiles, la fabricación o 'crafting' seguirá siendo fundamental para crear botiquines o mejorar las armas para sobrevivir. Pero los materiales escasean, así que deberás saber aprovecharlos al máximo.
Neil Druckmann vuelve a liderar el proyecto
Hay tres juegos en la carrera del actual actual vicepresidente de Naughty Dog, Neil Druckmann, que le cambiaron la vida. Empezó a hacerse un hueco con 'Jak and Daxter', y 'Uncharted' le impulsó como uno de los guionistas de la industria más codiciados. La saga de Nathan Drake lleva su sello, siendo el guionista de la primera, segunda y cuarta entrega, de la que también fue director. En 'The Last of Us', Druckmann se puso al frente del guion, y junto a Bruce Straley dirigió el aclamado videojuego. Ahora, se consolida como director creativo en 'The Last of Us Parte II', con una historia escrita por él y por Hailey Gross. ¿Qué ideas se le habrán ocurrido a Druckmann esta vez?
Gustavo Santaolalla también repite, y nos sumergirá en la aventura con su BSO
Como sucede con las obras maestras del cine, un videojuego no puede alcanzar esa categoría sin una BSO de gran nivel. Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar a mejor banda sonora por 'Brokeback Mountain' y 'Babel', asume los mandos del sonido y la música de 'The Last of Us Parte II' tras cautivarnos en la primera entrega, lo que le valió el premio a mejor sonido en los Premios DICE de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Interactivas, conocidos coloquialmente como "los Oscar de los videojuegos". Ese año, por cierto, 'The Last of Us' se llevó 10 de los 24 premios de la Academia.
Lo más nuevo
Una filtración que pudo arruinarlo todo
En abril, una noticia corrió como la pólvora. 'The Last of Us Parte II' había sido filtrado meses antes de salir a la venta. Aunque los rumores apuntaban a un extrabajador de Naughty Dog descontento por supuestas prácticas de 'crunch' en la empresa, la investigación de la empresa californiana revela que fueron unos hackers quienes se hicieron con hasta 1TB de información sobre 'TLOU 2' a través de una brecha de seguridad en el online de 'Uncharted 3: La traición de Drake' y de 'The Last of Us'. El hackeo comenzó en enero y duró al menos hasta marzo, revelándose en abril secretos importantes del juego, aunque Naughty Dog asegura que pertenecen a una 'build' antigua y no a la versión definitiva. No obstante, quedan muchas preguntas en el aire sobre la filtración.
A la tercera fue la vencida
La filtración no ha sido el único contratiempo de 'The Last of Us Parte II'. Hasta dos veces ha cambiado de fecha de estreno, por motivos muy diferentes. El día D estaba fijado para el 21 de febrero, pero Naughty Dog se vio obligado a retrasarlo. El motivo, que todavía faltaban unas semanas para terminar de perfeccionarlo. Estamos ante el juego más ambicioso de ND hasta la fecha, con una duración mayor que cualquier otro y un universo jugable enorme, y la compañía prefirió pulirlo antes de venderlo masivamente que tener que arreglar bugs e imperfecciones sobre la marcha.
Se aplazó al 29 de mayo, pero la crisis del coronavirus lo dinamitó todo. Con las restricciones y los problemas de logística, comercializar el producto globalmente era misión imposible. La tercera fecha, el 19 de junio, fue por fin la definitiva.
¿Cuánto ocupa 'The Last of Us Parte II'?
Como decíamos, estamos ante el juego más ambicioso de Naughty Dog, algo que repercute obligatoriamente en su tamaño. Por tanto, reserva 100GB en tu consola si quieres hacerte con 'TLOU 2'. Y eso como mínimo, como ya ha advertido PlayStation. Además, el videojuego viene en dos discos en su formato físico, tal y como sucede con otros títulos actuales como 'Red Dead Redemption 2'.
¿Cuánto dura 'The Last of Us Parte II'?
Según las declaraciones de los creadores y desarrolladores, que hablan incluso de que 'TLOU 2' sería un 50% más largo que la primera parte, podríamos alcanzar fácilmente las 20 horas de juego.
¿Qué versiones y precios hay?
- Edición estándar (juego completo): 69,99 euros.
- Edición digital deluxe (videojuego digital completo, tema dinámico para PS4, juego de 6 avatares para PSN, banda sonora digital y minilibro de ilustraciones digital de 'Dark Horse'): 79,99 euros.
- Edición especial (juego completo, steelbook, tema dinámico para PS4, juego de 6 avatares para PSN, el libro de arte de 48 páginas de 'Dark Horse', banda sonora digital): 89,90 euros.
- Edición especial coleccionista (juego completo, estuche steelbook, figura de Ellie de 30 cm., minilibro de ilustraciones de 48 págs. de 'Dark Horse', pulsera de Ellie, litografía y carta de agradecimiento, conjunto de 5 pegatinas y 6 pines, tema dinámico de PS4, 6 avatares de PSN para PS4 y banda sonora): 179,90 euros.
Y si queréis una experiencia completa, tenéis la edición limitada PS4 Pro, con una personalización basada en el tatuaje de Ellie. Lo vemos en la propia PS4 Pro limitada, así como en el Dualshock que la acompaña, y en otros productos limitados como unos auriculares y la unidad Game Drive de 2 TB.