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La fiebre del formato Battle Royale llega hasta Tetris. ¿Hora de decir basta?
Un clásico como Tetris ha sido el último videojuego en caer en la moda del formato Battle Royale, En 'Tetris 99', 99 jugadores competirán por convertirse en el ganador de la partida. ¿Hasta dónde va a llegar la obsesión actual por el Battle Royale?
18 Febrero 2019
|Nintendo ha lanzado una nueva versión del clásico videojuego Tetris llamada Tetris 99. Esta vez el punto de innovación lo ha otorgado el modo Battle Royale. La descarga es gratuita, siempre y cuando se disponga de Nintendo Switch con el paquete online contratado.
¿Qué es Tetris? ¿Y Battle Royale?
Para los que vengan de Marte y nunca hayan jugado al Tetris, decirles que se trata de uno de los videojuegos más famosos de la historia, compitió contra Pac-man en una época en la que los recreativos eran las casas de apuestas de hoy en día. El objetivo del juego consiste en ordenar las piezas en filas de diez casillas, cuando se consigue alinearlas estas desaparecen y puedes continuar jugando. La partida acaba cuando no has conseguido ordenarlas adecuadamente y llegan hasta arriba.
Por su parte, el Battle Royale es un formato de juego muchísimo más actual. Nace con la posibilidad real de las conexiones online y consiste en juntar a un gran número de jugadores con diferentes dispositivos en una misma partida. El videojuego que ha sabido llevar este formato de todos contra todos hacia el éxito ha sido 'Fortnite', y tras su triunfo, los demás videojuegos están copiando su formato hasta niveles extremos, como es el caso de 'Tetris 99'. A este paso muy pronto nos encontraremos con versiones tales como 'Bauscaminas Battle Royale' o 'Solitario Spider Batalla Real'. Y si no, al tiempo.
Como decíamos, al juntar los dos tipos de juego nace 'Tetris 99', la nueva versión del mítico juego en la que competirán 99 jugadores por partida. La 'batalla real' más vintage de la historia.
Así se juega a Tetris 99
Al comenzar la partida nos encontramos la interfaz clásica, con diez casillas de ancho por veinte casillas de largo, salvando algunas diferencias como la cantidad de piezas visibles antes de salir al 'pozo': en la versión clásica solo se podía ver una y en esta se pueden apreciar hasta siete. Un cambio que los más veteranos del Tetris considerarán como un guiño a los jugadores más 'mancos'.
Aparte de la propia interfaz del jugador, también aparecen las 98 pantallas restantes con la señal en directo del estado de sus respectivas partidas. Este hecho provoca que las partidas se conviertan en caldo de cultivo para ataques epilépticos, es totalmente imposible prestar atención a todas las variables que intervienen en la partida.
Lo más visto
Con cada movimiento bueno se genera un combo que activa un ataque hacia un rival seleccionado por el jugador. Ese ataque suma casillas al rival y cuanto más ataques recibe por parte de los demás jugadores más filas puede aumentar. Cada vez que se va a recibir un ataque el jugador recibe un aviso de atención para no sobrecargar su casillero y para desvelar la identidad del jugador atacante. Las filas que se suman como castigo en forma de grandes bloques también pueden ser eliminadas por el jugador de la misma forma que elimina piezas normales; haciendo filas y columnas. En el hueco que hay en la parte izquierda de la interfaz, aparecen el número de líneas con el que se va a castigar al jugador.
El jugador puede cambiar su objetivo de forma manual o en automático, también puede apuntar de manera directa a aquellos jugadores que estén al borde del KO, a los más adelantados o contraatacar al que le ha castigado reduciendo sus propias lineas. Todo muy sencillo y para nada lioso, ¿verdad?
Parece que a Nintendo le faltan ideas
Este tipo de Tetris no tiene nada de novedoso, salvo por juntar a 99 jugadores en una misma partida, algo que al consumidor ya le va pareciendo un poco repetitivo. Y ni siquiera esto es original, pues lo que ha hecho Nintendo ha sido simplificar la idea del juego de Wii llamado 'Party Tetris', una entrega en la que ya se podía jugar parecido en modo multijugador y atacar a tu rival de diferentes formas.
Solo hay que echar un vistazo a las estanterías de la marca Nintendo en las tiendas de videojuegos para darse cuenta de que la mayoría de sus lanzamientos son 'remakes' que muchas veces no convencen al usuario por aquello de que 'segundas partes nunca fueron buenas'. Así pues, esta entrega no deja de ser un guiño al jugador veterano y un regalo barato a los usuarios de Switch Online. Eso sí, seguro que como todos los Tetris, termina siendo adictivo y muy entretenido.
La fiebre del Battle Royale
Parece que 'Fortnite' abrió la veda y el resto de videojuegos siguieron su estela sin pensarlo. Battle Royale es un formato que hoy en día asegura el triunfo se implante en el juego que sea. Es por eso que todos los fabricantes quieran apostar por él y sacar un producto que incluya esta modalidad de juego.
Con la llegada de 'Tetris 99', la fiebre del Battle Royale llega a su punto álgido, en un videojuego que seguramente abra la puerta a otros grandes clásicos a sumarse a la moda. Aunque ya existen ciertos sectores del público gamer que empiezan a renegar de la nueva costumbre de mezclar cualquier tipo de videojuego con este formato. Y quién puede decirles que no tienen razón. ¿No nos estamos pasando con meter Battle Royale a todo? Primero está derivando en una homogeneización del formato 'scooter', pero es que luego vemos cómo juegos alejado de ese estilo también incluyen Battle Royale.
Lo más nuevo
De la misma forma, las partidas online en general se están simplificando a este modo de juego y ahora cualquier lanzamiento, sea para móvil u otra plataforma, comienza en desventaja si no tiene la posibilidad de ofrecer batalla real.
El mercado se está saturando, y parece evidente que en vez de cuidar un formato tan apasionante como el Battle Royale, están exprimiendo la gallina de los huevos de oro hasta que pase de moda. En ese momento, buscarán otra alternativa con la que seguir apabullándonos.
Datos que no conocías sobre el Tetris
- Su diseñador, Alexey Pajitnov, no recibió dinero por su creación hasta seis años después de su lanzamiento, ya que los derechos del videojuego eran propiedad del Gobierno Soviético.
- Según Alexey, su objetivo con Tetris era acercar el mundo informático a la población de una forma más amigable.
- Nintendo y Atari lucharon por los derechos del videojuego.
- El 'Yesterday' de los videojuegos. Tetris es el juego más versionado de la historia, en total aparece en 66 plataformas distintas. Que se dice pronto.
- Fue el primer videojuego que se jugó en el espacio exterior, para ser específicos, en su versión GameBoy
- La primera secuela de Tetris fue demasiado innovadora. Pajitnov diseñó una interfaz en tres dimensiones que superó con creces las capacidades de los jugadores.
- Jugar periódicamente al Tetris te ayuda a mejorar la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión, aptitudes propias del córtex cerebral.
Volviendo al 'Tetris 99', sin duda el juego cumplirá su principal función, la de entretener de forma completa. Ahora sí, el abuso del formato Battle Royale por parte de los diseñadores está cansando un poco al público. Es cierto que la idea de juntar a un gran número de jugadores en una misma partida fue revolucionaria y 'Fortnite' ha creado una legión de adeptos, pero también hay un gran público que o bien no disfruta de este tipo de juegos o bien ya se ha cansado de ellos y apuesta más por videojuegos individuales como podría ser Tetris. Veremos quién gana esta batalla.