Así es PS5 Access, el nuevo mando de PlayStation adaptado a personas con discapacidades motoras
El nuevo producto de Sony, conocido anteriormente como Project Leonardo, cubrirá una de las grandes carencias de la compañía y facilitará el acceso de miles de personas a sus videojuegos.
18 Mayo 2023
|En el CES (Consumer Electronics Show) de 2023 se exhibieron más de 20.000 nuevos productos tecnológicos. Y los más de 170.000 asistentes al Centro de Convenciones de Las Vegas estuvieron de acuerdo en que uno de los más destacados y que más darían que hablar era el, por aquel entonces, Project Leonardo de Sony.
Project Leonardo fue el nombre en clave del producto, el primer mando de la compañía para personas con discapacidades motoras. Meses después de aquella conferencia conocemos su nombre real, Access, y todas las funciones que ofrece.
PS5 Access, el mando inclusivo de Sony
5 consolas y 29 años han tenido que pasar para que Sony se decida a construir un mando que permita y facilite la jugabilidad de sus videojuegos a personas con diferentes discapacidades. Access es un kit de controlador de accesibilidad en desarrollo para la PlayStation 5. Este llega para paliar la necesidad de "eliminar las barreras para los juegos y ayudar a los jugadores con discapacidades a jugar más fácilmente, más cómodamente y durante períodos más largos en PS5".
Su desarrollo ha sido posible gracias a la ayuda de expertos en accesibilidad, desarrolladores de videojuegos y miembros de la comunidad. Y pese a que aún no se conozca la fecha de lanzamiento de este nuevo mando ni su precio de salida, es una fenomenal noticia que hay que celebrar y aplaudir.
El controlador será muy personalizable para adaptarse a las necesidades de cada jugador permitiendo el reposicionamiento de los componentes y con botones y tapas de diferentes tamaños. Además, los usuarios de estos mandos podrán asignar las funciones que deseen para cada botón dentro de la propia consola, pudiéndola adaptar a su fuerza, amplitud de movimiento y necesidades físicas.
Lo más visto
Esto es lo que incluirá cada mando Access:
- Tres tapas para el joystick: estándar, abovedada y con forma de bola
- Cinco tapas para los botones: almohadillas, planas, dobles (ocupando dos huecos de botones), proyectadas (para manos pequeñas) y curvadas (para empujar o tirar de ellas)
- Etiquetas de almohadilla de botón intercambiables
Al margen de las tapas y etiquetas del mando, Access puede utilizarse en superficies planas, moverse en 360º, fijarse en un trípode o ajustar la distancia entre el joystick y el mando, y cuenta con cuatro puertos AUX de 3,5 mm para añadir herramientas propias.
Todo este diseño está pensado con el claro objetivo de facilitar y mejorar la experiencia de juego de las personas con dificultades motoras, las cuales en muchas ocasiones acusaban un gran cansancio y molestias después de cortas sesiones de juego, y eso quienes tenían la capacidad de adaptarse a los mandos existentes.
Pero no solo a nivel hardware ofrece infinidad de oportunidades. También la interfaz te permitirá configurar Access a tu antojo, cambiando la orientación del mando, activando o desactivando botones, emparejando mandos, ajustando la sensibilidad...
Se une de esta manera Sony a su máximo competidor, Microsoft, en la búsqueda por construir un controlador de acceso universal. El Xbox Adaptive Controller llegó en 2018 con un diseño completamente diferente del presentado en esta CES, pero tratando de cubrir las mismas necesidades. Algo que están haciendo todas las grandes compañías, pues en 2020 Nintendo sacó Hori Flex. Sin duda, grandes noticias para los jugadores.