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Cómo 'Pokémon GO' cambió para siempre la forma de jugar en el móvil
La llegada de 'Pokémon GO' supuso un cambio en la forma de jugar. Se acabaron las salas de espera o viajes para poder jugar con tu móvil. Desde 2016, la situación ha cambiado.
15 Octubre 2019
|Hasta el verano de 2016, hablar de juegos en el móvil era sinónimo de tranquilidad, incluso de aburrimiento incorregible. Los juegos para smartphones te llevaban inconscientemente a un paisaje de salas de espera, de impuntualidades de nuestros seres más cercanos, de tediosos viajes en trenes, metros o aviones ¿Quién iba a decirnos que un juego nos iba a 'mandar a la calle' y nos iba a hacer olvidar esa conexión gestada desde los míticos tiempos del 'Snake' para nuestro Nokia antiguo?
Todo eso cambió con 'Pokémon GO'. El 6 de julio de 2016, en Estados Unidos se produjo su lanzamiento oficial, aunque a España no llegó hasta el día 15 de ese mes debido a que Niantic, empresa creadora, quiso lanzar el juego de manera escalonada para que no hubiera colapso en los servidores (hola, 'Mario Kart Tour'), algo que pese a todo no pudo evitar. Ni que decir tiene que el juego se colocó en lo más alto de las listas de descargas durante muchísimo tiempo y con una celeridad increíble. Recordad la fiebre de ese verano por el juego, con la gente colapsando las calles y las poképaradas más emblemáticas. Pero, tiempo después de ese boom, podemos ya hacer un análisis frío de lo que ha supuesto 'Pokémon GO'.
De 'Candy Crush' a 'Pokémon GO', una revolución en la forma de jugar
Como decíamos, hasta 2016 nadie podía imaginarse que un móvil te tuviera despegado de la silla durante horas. Solo hay que ver cuál fue el anterior título que consiguió una repercusión similar a la de 'Pokémon GO', 'Candy Crush'. Desde 2010, el juego creado por la empresa King ha mantenido enganchados a millones de personas por todo el mundo, pero con un estilo similar a lo que nos tenían acostumbrados los juegos de siempre.
Pero todo eso cambió seis años después. Niantic introdujo un 'GPS diferente' en nuestros teléfonos y los llenó de criaturas. Y había que salir a por ellos. Ellos no iban a venir ni al sofá de casa ni al tren. Las calles se llenaron de Pokémon que había que capturar, algo que nadie se imaginaba en un momento en el que muchas personas intentaban juntar tres frutas del mismo color en la pantalla. Parecía difícil cambiar el chip de la gente, pero es que Pokémon tiene un poder especial, y lo consiguió.
"Se hace camino al andar", rezan los versos de Pablo Machado cantado poco después por Joan Manuel Serrat. 'Pokémon GO' obligó a jóvenes y adultos a calzarse las botas y emprender un viaje alrededor de tu ciudad, como si de Ash Ketchum se tratara. Como sabemos, muchos de los objetivos del videojuego estaban (y están) fomentados en el movimiento. Como señaló The Pokémon Company y Niantic tiempo después, el objetivo de 'Pokémon GO' era revolucionar la industria, y demostrar que con los juegos también se pueden fomentar aspectos de vida saludable, como el caminar y evitar la sedentarización. ¿Cuántos kilómetros han recorrido los jugadores desde 2016 gracias a 'Pokémon GO', kilómetros que seguramente no hubieran hecho sin el juego?
Y mira que muchos 'listos' intentaron subir de nivel sin salir de su casa, hackeando la partida. Estuvieron a punto de conseguirlo, pero no fue posible y los pillaron. Baneo, adiós cuenta y aviso para el resto de usuarios. Aquí se viene a caminar y hacer ejercicio mientras capturas.
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Niantic insiste en sacarnos de casa años después
Muchos podrían pensar que 'Pokémon GO' podría caer en la monotonía, que el boom podría difuminarse tan rápido como surgió. Si bien es cierto que no todos los usuarios que al principio colapsaron las redes continúan en activo, el juego sigue siendo uno de los más jugados hoy en día. Y Niantic tiene buena culpa de ello. A medida que han ido pasando los años, la empresa ha ido añadiendo Pokémon de otras generaciones, legendarios, eventos especiales y nuevos modos de juego, además de fomentar de igual manera la socialización. Ya no solo se trata de caminar, sino también de hacer amigos.
Como no podía ser de otra forma, 'Pokémon GO' ha creado escuela, más allá de que no fuera el pionero de este tipo de juegos, mérito que podríamos dar a 'Ingress'. Ahora hay aplicaciones que te motivan a andar, además de juegos con la misma dinámica, como 'Harry Potter: Wizards Unite', desarrollado por la propia Niantic.
En definitiva, hubo un antes y un después desde 'Pokémon GO'. Aunque podemos seguir disfrutando de juegos tradicionales en el móvil, como el 'Mario Kart Tour' del que hablábamos, gracias a 'Pokémon GO' nunca más tendremos la osadía de decir que solo se puede jugar en el smartphone estando quieto. Y lo que queda.