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Guía básica de 'Ingress Prime', el juego precursor de 'Pokémon GO' que arrasa en todo el mundo
Tiene seguidores en todo el mundo. Su rango de jugabilidad va desde la Antártida hasta Moscú y no entiende de generaciones: los más pequeños y los más mayores de la casa están prendados de él. Se trata de 'Ingress Prime', el juego que dio lugar más tarde a las 'pokeparadas' y a los 'incontratus' de 'Harry Potter Wizards Unite'. Aquí os explicamos cómo funciona y por qué triunfa en todo el globo.
02 Agosto 2019
|La realidad aumentada tiene numerosas aplicaciones. La medicina, el turismo, o algunos procesos de producción se han visto influenciados, y en muchos casos mejorados, gracias a ese avance tecnológico, pero no son las únicas áreas que han vivido una transformación relevante.
Esta progresión también ha llegado al entretenimiento: los videojuegos que emplean la realidad aumentada, la mayoría de ellos adaptados a los smartphones, están arrasando. A todos se nos viene a la cabeza 'Pokémon GO', pero también tenemos el 'Harry Potter Wizards Unite'... y el padre de ambos, 'Ingress Prime'.
Niantic, maestros de la realidad aumentada
'Ingress Prime' es la nueva versión de 'Ingress', el primer videojuego de realidad aumentada que desarrolló Niantic, compañía que también se ha encargado de los proyectos de Pokémon GO' y 'Harry Potter Wizards Unite', ambos influidos por lo que habían logrado con 'Ingress'.
El mecanismo es el mismo en los tres casos: videojuegos de realidad aumentada en los que existe una interacción entre los usuarios. No obstante, 'Ingress Prime' es el que más complejidad posee y el que más éxito ha alcanzado a nivel internacional.
Descripción de la historia
Para desengranar la dinámica del juego, es preciso atender a su elaborada historia de ficción, según la cual, una misteriosa sustancia denominada 'Exotic Matter' (XM), descubierta por científicos del CERN, se ha extendido accidentalmente por todo el mundo.
Esta sustancia es muy poderosa, y dos facciones rivales quieren hacerse con ella. La Resistencia (color azul), que quiere estudiarla y ver qué posibilidades ofrece para la humanidad, y Los Iluminados (color verde), que pretenden utilizarla para potenciar las capacidades humanas. Estos son los dos grupos a elegir disponibles para los jugadores.
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Asimismo, existe un misterioso clan externo e independiente que pretende influenciar a la Tierra, denominado 'The Shapers'. La Resistencia está en su contra, y Los Iluminados están a su favor.
Una vez descritos los actores principales, hay que explicar dónde pueden conseguir los usuarios de cada facción esta sustancia. Dicho elemento se encuentra en portales repartidos por todo el mundo, aunque la mayoría de ellos suelen estar en localizaciones de relevancia cultural.
Planteamiento del juego
Por lo tanto, la idea es que los jugadores se unan a una determinada facción y consigan hacerse con todos los portales que puedan, para lo cual deberán cooperar con otros usuarios de su mismo grupo. Esto es necesario tanto para su desarrollo como jugadores individuales como para la facción en su conjunto.
Importancia de los portales
Los portales son el elemento central de 'Ingress Prime'. El objetivo de los jugadores es capturar el mayor número de portales posible para su facción y vincularlos entre sí para crear los llamados 'campos', zonas de influencia de los clanes. No obstante, no siempre es posible reclamar un portal. Estos son los estados en los que un portal se puede encontrar:
- Pertenece a la propia facción: En este caso, el jugador podrá mejorar el portal y reforzarlo ante posibles ataques del clan rival.
- Es neutral: El color del portal será gris, y el jugador deberá capturarlo para su grupo. Esto se hace desplegando un elemento llamado resonador, mediante el cual se consigue vincular dicho portal a otros portales de la misma facción.
- Pertenece a la facción rival: El jugador tendrá que eliminar el control del grupo enemigo sobre el portal para capturarlo.
Además, hay que añadir que un campo se forma con tres portales de la propia facción.
Puntos de Experiencia
Todas estas acciones proporcionan puntos de experiencia. Este elemento es importante para el desarrollo del jugador, ya que le permite subir de nivel y mejorar sus capacidades. Aquí están las acciones que proporcionan más puntos:
- Capturar un portal: 500 puntos de experiencia.
- Desplegar un resonador: 125 puntos de experiencia.
- Completar la adquisición de un portal: 250 puntos de experiencia.
- Destruir un resonador enemigo: 75 puntos de experiencia.
- Mejorar los resonadores de portales de la propia facción: 65 puntos de experiencia.
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'Hackear' portales
Para utilizar los resonadores es necesario adquirirlos a través de una acción del juego llamada 'hackeo de portales': cuando un jugador se sitúa cerca de un portal (independientemente de a quién pertenezca este), puede hackearlo y obtener determinados elementos, llamados suministros. Existen muchos, y uno de ellos son los resonadores.
Naturalmente, si un jugador hackea un portal enemigo, este le atacará y minará su puntuación de experiencia. Sin embargo, un único jugador poco puede hacer por su cuenta, necesita la ayuda de sus compañeros.
Estrategia en común: clave del juego
En 'Ingress Prime' se necesita la coordinación de todos los miembros de una facción para avanzar. Por ello, existen dos chats muy interesantes: uno en el que los jugadores de un mismo clan pueden hablar entre sí, y otro en el que interactúan los miembros de las dos facciones.
A través del chat de la facción, los miembros de dicho clan establecen la táctica a seguir, organizando partidas para ir en busca de un portal. El resultado de todo esto es la creación de vínculos entre los jugadores, que pueden llegar a ser grandes amigos.
Realidad Aumentada y social
Es ese vínculo afectivo que se construye entre los jugadores lo que hace tan interesante a 'Ingress Prime'. Además, como se trata de un juego con alcance internacional, las posibilidades que ofrece son muy amplias, y entre ellas está la organización de diversos eventos a nivel mundial.
Estos acontecimientos se pueden celebrar en una ubicación determinada o a la misma hora en diversos lugares del globo. Como ejemplo del primer caso tenemos la 'Operation Ko Lan', celebrada en Tailandia en 2019 con la colaboración de la empresa norteamericana GORUCK.
En cuanto al segundo caso, tenemos los 'Ingress First Saturday', eventos celebrados el primer sábado de cada mes en los que todos los jugadores del mundo están llamados a realizar, a la misma hora en todas partes, una serie de determinadas misiones: en España, por ejemplo, hay once localizaciones en las que los jugadores de 'Ingress Prime' están convocados para organizarse y llevar a cabo dichas misiones.
Se trata, sin duda, de un juego muy complejo (lo de este artículo han sido solo unas pinceladas básicas) pero ambicioso al mismo tiempo, que parece haber dado con la clave del éxito: no solo se trata de emplear la realidad aumentada en un videojuego, sino de moverse y, si es junto a otras personas, mucho mejor.