Epic Games
2020 ha sido (de nuevo) el año de Fortnite: de frenar el desgaste a consolidarse como el battle royale de referencia
No parecía un 2020 fácil para 'Fortnite', en clara línea descendente desde 2019. Sin embargo, el juego de Epic Games ha conseguido frenar la hemorragia y consolidarse como el battle royale por excelencia.
03 Diciembre 2020
|¿Cuántas veces has encendido tu videoconsola u ordenador y te has encontrado con una actualización de 'Fortnite'? Seguro que muchas, pero ahora tienes que sumarle una más. Tras el evento Galactus, que fue tendencia en las plataformas audiovisuales como Twitch o YouTube, Epic Games dio paso a la quinta temporada del II Capítulo de Fortnite. Ya van un total de 15 temporadas que han hecho historia en este battle royale free to play desde que saliera un 26 de septiembre de 2017 dispuesto a revolucionar la industria de los videojuegos.
En esta ocasión, las novedades más llamativas son un pequeño cambio en el mapa, con cuatro zonas nuevas, y la incorporación de nuevas rarezas y nuevos modelos de armas, sin olvidarnos de un Pase de Batalla que cambia a los superhéroes de Marvel por The Mandalorian y Baby Yoda como imágenes promocionales.
Únete a la cacería
El Punto cero ha sido descubierto, y el agente Jones necesita la ayuda de los mejores cazadores de todas las realidades. Lucha junto al Mandalorian, descubre nuevas localizaciones, completa Recompensas y para el Cáos. #FortniteZeroPoint ha comenzado. pic.twitter.com/gRNUpKAdGH— Fortnite_ES (@Fortnite_ES) December 2, 2020
Con otra temporada asegurada, y con visos de convertirse en el 'Cuéntame cómo pasó' de los videojuegos, nos preguntamos: ¿hasta dónde llegará 'Fortnite'? ¿tiene sentido seguir estirando el chicle?
Pase lo que pase, 'Fortnite' ya ha ganado
Parece claro que el boom que vivió 'Fortnite' y que provocó que no se hablara de otra cosa durante año y medio ha desaparecido. El desgaste y la necesidad de caras nuevas en el sector explican su tendencia decreciente. Pero incluso aunque le fuera peor de lo que va realmente, 'Fortnite' seguiría siendo la 'victoria magistral' de Epic Games. Este battle royale ya ha pasado a la historia en el mundo de los videojuegos por todo lo que ha logrado en apenas unos años. Su evolución y crecimiento fueron sorprendentes, rompiendo todo tipo de récords. Parecía imposible que algún título se acercara o superase los números que maneja el tan conocido 'League of Legends', pero 'Fortnite' lo consiguió, y aun sin la grandeza de antaño, sigue siendo uno de los títulos más jugados y vistos en las plataformas de streaming o vídeo.
Lo más visto
Pero la trascendencia y la etiqueta de 'game-changer' no te la dan solo las cifras, sino lo que provocas en los rivales. Y 'Fortnite' hizo que otras empresas lanzaran una serie de free to play que tiempo atrás eran impensables, como 'Counter Strike: Global Offensive', 'Call of Duty: Warzone', 'Apex Legends' o 'Valorant'.
El esperado declive de 'Fortnite'
Tras un 2017 y un 2018 plagados de éxitos y repercusión, las últimas temporadas del llamado Capítulo 1 empezaron a notar un cierto agotamiento. Era imposible mantener el hype eternamente, y consolidar un producto es mucho más difícil que viralizarlo. Tras 10 temporadas, buscaron revolucionar la saga con un Capítulo 2 que devolvió el entusiasmo previo a niveles de meses anteriores. Sin embargo, una vez descubrimos todos los secretos del renovado juego, volvimos a lo de antes, solo que ya sin despertarnos el fervor de antaño. Después de estar más de dos años jugando horas y horas a lo mismo, es inevitable que muchos usuarios se cansaran y lo dejasen de lado.
Además, el lanzamiento de 'Apex Legends', con toda la campaña de marketing que hubo detrás, buscó ganarse para la causa al usuario desencantado de 'Fortnite', y en parte lo consiguió, al menos durante las primeras semanas. 2019 consolidaba la actual tendencia del juego: menos jugadores y viewers, sobre todo en la franja de edad que está por encima de la generación Touch y finales de la Z, solo recuperados en los comienzos y finales de temporada, y actualizaciones que suelen generar polémica dentro de la comunidad.
With the least amount of mobility that Fortnite has ever had, and an even bigger map than season 1, the incredible zone pulls to one side of the map 10 times in a row is a little stupid. More mobility needs to be added, or less dramatic zone pulls.
— Ninja (@Ninja) January 12, 2020
Lo más nuevo
Una pandemia para demostrar que todavía le queda mucho por decir
El estar meses encerrado en casa fue una bendición para muchos videojuegos, entre ellos 'Fortnite', que aprovechó que recuperaba la atención del jugador para hacerle ver que sigue siendo el título de referencia, y que su estatus, su poderío y su atractivo siguen intactos. En unos meses nos ha dejado espectaculares conciertos de Travis Scott y J Balvin, unos finales de temporada de gran nivel y prestigiosas colaboraciones como la de Marvel en la Temporada 4. Ahora, en la Temporada 5 no solo tendremos a Mando y a The Child, sino que también está confirmada la skin de Kratos, el protagonista de 'God of War'.
:: Transmisión de Audio entrante::
— PlayStation España (@PlayStationES) December 2, 2020
Descripción del objetivo: Dios e Hijo.#FortniteSeason5 https://t.co/zY3cOICZq5 #PS4 #PS5 pic.twitter.com/vxq5LZx9KP
No hay nadie que pueda alcanzar ese ritmo, y tener cada pocos meses una nueva temporada con cambios y skins que sigan despertando interés e ilusión entre sus seguidores. 'Apex Legends', 'Valorant' o 'Fall Guys', por hablar de otros juegos con una estructura de temporadas similar, intentaron mantener el nivel, ¿y quién habla de ellos ahora? Ser un boom y estar en boca de todos durante unos meses es una cosa. Consolidarse como el battle royale de referencia es otra muy diferente. Y ese trono le corresponde a 'Fortnite', que en 2020 entra en el olimpo de los juegos inmortales, junto a 'League of Legends', 'World of Warcraft' y unos pocos afortunados más.
Es tan cierto que nunca volverá a manejarse en los estándares de 2017 y 2018, como que este año ha demostrado que su fanbase es demasiado fuerte como para caer en el olvido, que no hay shows como los suyos en toda la industria y que, aunque sea ya únicamente en ocasiones especiales, todavía puede seguir siendo el tema de conversación. Y eso, en un futuro tan incierto y tan propenso a cambios como el de los videojuegos, es una bendición.