Austria obliga a Sony a devolver el dinero gastado en sobres con FIFA Points a un jugador
Un tribunal austriaco considera que los sobres del popular juego de fútbol constituyen un juego de azar que incumple las leyes del país.
07 Marzo 2023
|Los micropagos dentro de los videojuegos pueden no suponer un problema mientras sus productos se limiten a elementos gráficos, como skins de personajes o ámbitos de personalización de mapas, armas... Cuando las compañías del sector dan un paso más y convierten sus títulos en los denominados pay-to-win, ya empieza a suponer un problema para los jugadores y para lo que debería ser un juego con una competencia justa y bajo el sentido del entretenimiento. Pero si además esos micropagos dejan de ser tan "micro" y además se emplean para comprar sobres o loot-boxes completamente aleatorios que condicionan directamente las partidas a partir de su compra y fomentan la ludopatía de los jugadores, el problema ya es mucho mayor.
En los últimos años, la concienciación de esta problemática ha crecido exponencialmente, llevando a muchísimos afectados a denunciar a las propias compañías por las casas de apuestas virtuales que constituyen sus juegos. La última sentencia que ha fallado en favor de las personas afectadas tiene como protagonista a FIFA y a Sony, siendo este último condenado de manera formal.
Ha sucedido en un tribunal de Carintia, un estado del sur de Austria, donde se ha dado la razón a los demandantes en su acusación contra Sony Interactive por violar las leyes de juego del país. La compañía japonesa ha sido condenada a devolver a un grupo de jóvenes 338,26 euros gastados para abrir sobres, aunque aún pueden recurrir la sentencia. ¿Por qué a Sony y no a EA? Según el juez, por haberse realizado las ventas a través de PlayStation Store.
Según el órgano judicial austriaco, el contenido de los sobres que haya comprado el jugador depende única y exclusivamente del azar, con lo que representa un beneficio financiero en el sentido de la Ley de Juegos de Azar del país, al poderse vender las cartas recibidas en un mercado de transferencias. Como Sony no tiene una licencia de juego, el contrato establecido durante la compra entre el jugador y la compañía resulta nulo. Además, ha sentenciado que los paquetes de Ultimate Team deben clasificarse como "juegos de apuestas que requieren una licencia".
La multa es casi ridícula, pero lo importante de la decisión no es el montante económico, sino que se trata de un primer paso hacia la ilegalización en Austria, y quién sabe si en el resto de Europa, de los contenidos de azar dentro de los videojuegos. Seguiría de esta forma los pasos de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, donde diversos litigios en los últimos años obligaron a Electronic Arts a abandonar esta parte de su negocio en los territorios.
Un afectado por valor de 85.000 euros
EA, Sony y la industria del videojuego teme que esto siente una jurisprudencia que vaya en contra de las loot-boxes de los videojuegos y que termine ilegalizándolas a efectos prácticos. Por otro lado, ya son varios los abogados austriacos que han abiertos litigios contra diferentes compañías de videojuegos buscando para sus clientes recuperar las inversiones en pagos dentro de los juegos, y se espera una "avalancha de demandas contra todos los posibles proveedores de loot-boxes", tal y como apuntaron desde el bufete vienés Salburgha.
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Según Padronus, otro bufete de abogados vienés, más de mil jugadores de FIFA se han puesto en contacto con ellos para reclamar pagos realizados por sobres. Las cifras rondan los 800 euros de media, pero hay un caso que exige la devolución de 85.000 euros que se dejó en FIFA por los sobres.
FIFA y EA Sports, los principales señalados
Los videojuegos, y en concreto FIFA y sus FIFA Points, han pasado a ser las tragaperras del siglo XXI, con el agravante de que las personas mayormente afectadas son niños y adolescentes que desarrollan un principio de ludopatía desde muy pequeños en un supuesto ambiente de entretenimiento.
Electronic Arts siempre ha sido la principal señalada por las prácticas de los sobres de FIFA. El juego tiene numerosos modos, siendo la joya de la corona el Ultimate Team, en el que los jugadores coleccionan cartas de futbolistas con las que luego juegan contra otros para conseguir ganar ligas y torneos. Para conseguir estas cartas existe el mercado de transferencias, donde por unas monedas virtuales se le compra a otro usuario la carta que este haya puesto en venta, y los sobres con cartas de jugadores.
Estos sobres son la principal fuente de adicción, ya que el jugador paga por un contenido que desconoce, pudiéndole tocar cartas muy valiosas si tiene mucha suerte, u otras que tienen un valor muy inferior al pagado. Es decir, unas tragaperras de toda la vida. Encima el problema no acaba ahí, ya que los sobres pueden adquirirse mediante monedas virtuales, conseguidas por vender cartas en el mercado de transferencias, jugar partidos y ganar torneos; o con FIFA Points, que se obtienen pagando dinero real por ellos. Y el coste no es, digamos, bajo: el sobre más caro asciende a 2.500 FIFA Points o lo que es lo mismo, 23 euros.
Esto ha conseguido que numerosos jugadores hayan gastado verdaderas fortunas en sobres debido a la adicción que generan. Porque no solo es el juego de azar que supone una apertura, sino toda el amalgama de fuegos artificiales, sonidos ambientales y animaciones grandilocuentes que incitan todavía más su compra.
Estaremos pendientes a si Sony Interactive y Electronic Arts presentan un recurso ante la resolución judicial del Tribunal austriaco que cambie las esperanzas de los miles de demandantes que están esperando su turno para recuperar su dinero.