Square Enix
Todos los detalles sobre la conferencia de Square Enix y el esperado juego de 'Los Vengadores'
Square Enix no lo tenía fácil. Convencer el mismo día a dos de los grupos fans más complicados del mundo del entretenimiento, los de 'Los Vengadores' y los de 'Final Fantasy', era casi una cuestión de fe. No parece que lo hayan conseguido, sobre todo a los primeros.
11 Junio 2019
|Las presentaciones ante un público ruidoso pueden ser un arma de doble filo para las compañías. Sabes que la masa enfervorecida aplaudirá cualquier cosa, pero un silencio puede ser tan ruidoso como el más fuerte de los aplausos. Ya vimos en la presentación de Apple cómo el murmullo que generó la base de 1.000 euros del nuevo Mac Pro hizo daño a la credibilidad de la marca. Ahora no ha sido el murmullo, sino el silencio, lo que ha dejado una pequeña brecha en la presentación de Square Enix en el E3.
Hablando de dobles filos, lanzar un juego de 'Los Vengadores' es claramente otro de ellos. Por un lado tu juego se venderá como churros sí o sí, y más tras el vacío que nos ha dejado 'Vengadores: Endgame'; pero por otro, cuentas con un grave peligro: los fans de la saga van a exigirte un producto al nivel de las últimas películas, y no dudarán en atizarte si no lo consigues.
Con apenas un trailer, los de Square Enix ya se están dando cuenta del marrón que tienen entre manos. La presentación de 'Marvel's Avengers', el esperado juego sobre los superhéroes que han conquistado a medio mundo en la última década, ha gustado a unos pocos, ha dejado frío a la mayoría y ha sido objeto de burla y crítica por las legiones de seguidores más extremistas de Marvel.
¿Es porque el juego decepciona? Eso todavía no se puede saber, así que descartamos esa teoría, al menos por ahora. La respuesta es mucho más simple: es porque no hay rastro de los actores que dieron vida a la saga. En un momento en el que cada vez más actores ven con buenos ojos participar en videojuegos y que estos adopten a la perfección sus rostros y expresiones (véase Keanu Reeves en 'CyberPunk 2077' o Norman Reedus en 'Death Stranding'), que el Capitán América no se parezca lo más mínimo a Chris Evans ni tenga su voz, que Iron Man tenga poco o nada que ver con Robert Downey Jr., o que Thor se parezca más a Woody Harrelson en 'Los Juegos del Hambre' que a Chris Hemsworth, puede desenganchar a muchos adeptos. No es casualidad que quien más gritos de júbilo se ha llevado haya sido Hulk, el personaje más parecido (como es lógico) a lo visto durante esta década.
Siempre es complicado en los juegos de superhéroes conseguir los acuerdos necesarios para lograr este hecho. Quizás no sea ni culpa de Square Enix. Sin embargo, estamos acostumbrados a ver a muchos de los Vengadores con un único rostro en el cine, algo que no ha sucedido ni con Batman ni con Spider-Man, por poner algunos ejemplos, por lo que en este caso cuesta más hacerse a la idea de que ahora Tony Stark no será nuestro Tony Stark de siempre, ni Viuda Negra, ni Steve Rogers.
Más allá de los (no) parecidos, habrá que darle una oportunidad al juego. Al fin y al cabo, Square Enix lleva trabajando en él varios años a través de su estudio principal, conscientes del reto que suponía. Si 'Marvel's Avengers (en tercera persona y cooperativo con hasta cuatro jugadores) resulta ser un juego espectacular cuando esté a la venta en mayo de 2020, con una historia original e innovadora, muchos le perdonarán este aspecto negativo. Eso sí, se lo juegan todo a una carta.