Instagram / @lolesports
La victoria de EDG desata la pasión en China: ¿se ha convertido 'LoL' en su deporte nacional?
La victoria de EDward Gaming (EDG) en los Worlds 2021 ha desatado la locura entre los seguidores chinos. El gigante asiático ha sido partícipe de un paso más en la evolución de los eSports, convirtiéndolos en un deporte de masas.
08 Noviembre 2021
|El equipo chino de 'League of Legends' EDward Gaming (EDG), se ha alzado como campeón de los Worlds 2021 tras imponerse al equipo surcoreano Damwon Kia por 3-2. Damwon defendía corona y eran los favoritos, pero el campeón de la LPL china brindó una final intensa y emocionante, consiguiendo la victoria en la última de las cinco partidas en las que se decidía el ganador tras remontar un 1-2 en contra. El inesperado triunfo del equipo, unido a la gran masa de seguidores que tiene el juego en China, dieron pie a una gran celebración por todo el país que se prolongó hasta la madrugada. Este vídeo refleja cómo se vivió en las casas y los balcones el final de la partida.
Meanwhile in China where there are over 400 million esports fans. https://t.co/jb0cgKKX0i pic.twitter.com/YvMvnQQ3cj
— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) November 6, 2021
China vibra con los eSports como no lo hace con ningún otro deporte
Nadie duda hoy en día del atractivo de 'League of Legends', de la comunidad global que hay tras el juego y la pasión que despiertan los Worlds entre los aficionados. Sin embargo, estas imágenes de euforia, de gente llenando las calles para celebrar el triunfo de los suyos, de cánticos, desenfreno y situaciones caóticas y hasta cómicas las teníamos reservadas prácticamente en exclusividad al fútbol, con excepción de la NBA o la NFL. Tras la victoria de EDG, las escenas típicas de una celebración deportiva se han repetido, pero esta vez, por un mundial de 'League of Legends'.
2am in China. People seem... happy! #Worlds2021 pic.twitter.com/rZJrMAwAdU
— nicolo (@niiicolo) November 6, 2021
Lo más visto
Estamos ante el momento cumbre de los eSports. Con este festejo nacional han alcanzado una nueva dimensión, como veremos más adelante. Por mucho que al ciudadano occidental medio pueda sorprenderle, conociendo la estrecha relación del continente asiático con los eSports parecía cuestión de tiempo ver algo así. Si ya de por sí la profesionalización de los eSports en los últimos cinco años ha sido descomunal a nivel global, en China y Corea del Sur ha ido todavía más allá.
Actualmente, en China hay más de 400 millones de seguidores de eSports. El gigante asiático nos ha tenido acostumbrados a no vibrar por el deporte ni celebrar en masa los logros deportivos. Parecía un país sumido en la apatía y el entusiasmo moderado por los éxitos deportivos de sus conciudadanos, lo que incluso se había convertido en una cuestión de estado. Pero, ¿y si simplemente estaban esperando un deporte que realmente los motivase? Ese deporte parece ser 'League of Legends'.
Lo que estamos viendo ahora en China terminará sucediendo en un futuro en el resto de países. Llegará un día en el que una victoria europea o española en Worlds se festeje como el gol de Iniesta. Tardaremos en verlo, pero llegará. De momento, en China ya ha sucedido. Los deportes de masas, con aficionados acérrimos y pasiones desbordantes, parecen tener un nuevo miembro en la familia.
Los eSports han desbloqueado un nuevo logro
La evolución de los deportes electrónicos no espera a nadie. Hace escasos años, pocos aventuraban lo que terminaría siendo y la mayoría lo relegaba a un simple juego detrás de una pantalla. Más tarde llegaron los eventos multitudinarios, la creación de equipos cada vez más profesionalizados y una red extensa de trabajadores y expertos dentro de una industria más y más fortalecida. La semilla del fenómeno fan ya había germinado, pero ahora ha terminado de florecer en todo su esplendor.
La frialdad de lo virtual ha traspasado todas las pantallas posibles para colocarse en el primer plano de lo social, con una gran masa de seguidores cuya estabilidad emocional dependen del devenir de equipos de 'LoL', 'Overwatch' o 'CS:GO' tal y como sucede con los equipos o selecciones de los deportes tradicionales. Y, para sorpresa de nadie, China ha sido la primera en presentar como actuales los fenómenos del futuro. Nadie se imaginaba que un país como China pudiese demostrar tantas emociones de golpe como tras la victoria de EDG. Quizás el deporte nacional que ansiaban los chinos ha resultado ser este. Y así es como los eSports desbloquearon un nuevo logro: ser el deporte de masas del país más potente del mundo.